viernes, febrero 17, 2006

Partidos empresas: PP y PSOE como ejemplos

Los socialistas ganarían unas elecciones generales, si se celebraran ahora, con
un apoyo del 39,6%; pero el PP le seguiría con el 38%, según el último barómetro
del CIS. El sondeo se realizó justo después del acuerdo entre Mas y Zapatero
sobre el Estatut, según informa hoy
el Mundo.
He ahí una de las posibles razones por las que persiste el partido popular en sus ataques al Estatut de Catalunya o a la política antiterrorista del gobierno, a pesar de que todos los partidos les describan como crispadores. Cabría ver qué pasaría si las encuestas les fueran desfavorables. Estamos ante un comportamiento de mercado. Que sea un partido de ideas fijas, no es tan seguro. El anterior presidente del gobierno español hablaba catalán en la intimidad (sic) y no dudó en pactar con nacionalistas catalanes.

En el PSOE, hallamos comportamientos similares de mercado, pero en el caso que expongo se añaden, seguramente, presiones de partido:
El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vaticinado una "victoria
histórica" de Pasqual Maragall en las elecciones de este domingo, que cree que
abrirán una "puerta de oxígeno" para derrotar al PP en marzo, y ha prometido
"respetar y apoyar" el autogobierno y la identidad catalanas y
votar a favor del
nuevo Estatuto que se pacte en el Parlament
, según informó
el mismo
portal
el 14 de noviembre de 2003.

En el artículo, Zapatero también prometió que respetaría y ayudaría a Pasqual Maragall. ¿Opinará igual el presidente de la Generalitat tras la jugada con Mas y la oferta de CiU de alianza con el PSOE en el gobierno de España para la próxima legislatura?

No reprocho nada sus estrategias partidistas, pero que no vayan de lo que no son y que, sin ambages, se reconozcan como empresas que analizan su mercado, los votantes.

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