“Jesús les dijo: Por lo tanto, dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. (Lc 20, 25) Este texto se podría haber titulado con varios tópicos. Uno, el de la cita evangélica. Otro posible: “Con la Iglesia hemos topado”. O “a Dios rogando y con el mazo dando”… Como dice mi hermano, si Jesucristo hubiera vivido en nuestra época habría escrito grafitis en las iglesias tachando a sus inquilinos de hipócritas y fariseos.
La airada invectiva que la Conferencia episcopal ha lanzado estos días contra el gobierno no se explica por los motivos que han denunciado (matrimonio gay, aborto, divorcio y/o negociación con ETA) sino porque simple y llanamente huelen que su influencia en Iberia se disipa debido -culpan- a eso que llaman laicismo, palabra que quieren homologar a la expresión “ateísmo proselitista”: No es que dé sus últimos coletazos, aún queda mucho catolicismo en España, pero ellos desean transmitir esa imagen para turbar a su rebaño y recuperar terreno perdido; que no se atormenten, pero de todas formas hay que recordar a los católicos que toda religión, como toda construcción humana, aparece y desaparece a lo largo de la Historia.
No obstante…
La política, según dijo Maquiavelo, es el arte de gobernar de forma desvinculada de la moral. En este lema, se ha inscrito siempre la Iglesia. ¿Por qué, por ejemplo, la actual cúpula de la jerarquía católica no copia más de los teólogos de la liberación, de su lucha central por los pobres y los marginados desde los pobres y marginados? A parte de esto, la recomendación de no votar a ningún partido que haya negociado con terroristas ha sido la tromba que ha ridiculizado la gota que colma el vaso (un recipiente que no soportaba ni una gota más -¡menuda legislatura!). A no ser que, cosa que dudo, realmente no quieran que se vote ni al PP ni al PSOE, sino tan sólo a CiU, IU, ERC, PNV… Y ni a estos, ya que dieron su visto bueno a Zapatero en el Congreso para negociar. En ese caso, quizás deseen gobernar ellos… ¡Glups!
Localitza dibuixos
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario