jueves, enero 31, 2008

Documentación judicial

Cuando iba a EGB, el profesor de ciencias naturales, que era el director del colegio, nos ponía de deberes una serie de preguntas referidas a todo un temario. En total, unas 20 o 25. Primero las respondíamos entre todos y después teníamos que pasarlas a limpio en unas fichas que luego se suponía que había de corregir el maestro, pero como en teoría estaban bien escritas, pues ya estaban repasadas por todos, el profe tan sólo las compulsaba con el correspondiente visto.

Fiándose en este hecho irrefutable, un compañero de clase solía responder tonterías a alguna de las cuestiones, sobre todo las del medio de la hoja (por aquello de quedar más ocultas). Un día, sin embargo, no sé por qué, el profesor fue a detenerse en su ficha, y halló contestaciones tales como: “Ayer me fui a correr con la bicicleta y a jugar al parque”, a preguntas del tipo: “¿Qué diferencia hay entre seres vivos y seres inertes?”.

En muchos juicios, por lo menos en los que tienen repercusión mediática (ver ejemplo), suelen aparecer en fotografías o fotogramas cajas y cajas con documentación sobre el caso. Me pregunto si estos papeles tan importantísimos (habrá miles y miles de páginas) se los lee alguien o no son más que propaganda sobre la seriedad de la justicia. Me pregunto también si alguno de estos informes lo habrá redactado mi compañero de escuela o alguien como él.

No hay comentarios: