miércoles, abril 12, 2006

Multado por fumar conduciendo

Según publica El País, el pasado viernes 31 de marzo, la Guardia Civil multó con 60 euros a un conductor por fumar mientras circulaba con su coche. Según los agentes, al ir fumando el conductor no mantenía la atención permanente a la conducción. Para sancionarle adujeron que se había violado el artículo 18.1 del código: “Conducir un vehículo sin mantener la atención permanente en la conducción”.

Tráfico asegura que “aún no está prohibido fumar” (o sea, que lo estará). Más, si nos atenemos a la campaña televisiva de la Dirección General de Tráfico en la que aconseja no fumar mientras se conduce porque distrae. Al final del artículo del mencionado periódico, un portavoz de la institución asegura, no obstante, que no se prohibirá fumar, aunque “en la mayoría de países europeos está prohibido fumar al volante”.

Dos cositas. Primera, no sé si distrae fumar al volante, es posible, pero como también es posible que distraiga hablar, no ya por un móvil, sino por un manos libres, con el copiloto o con los ocupantes. Lo mismo vale para escuchar música o la radio.

Si el consejo de Tráfico se convierte en prohibición, espero que las autoridades sean consecuentes y hagan lo propio con los aparatos de radio o los GPS. ¿Tendrán valor de prohibir los aparatos de radio, con el perjuicio que llevaría a las audiencias radiofónicas, o exiliar los GPS, con el negocio que suponen? ¿Prohibirán a las compañías fabricar coches más allá de los 50 o 60 Km/h?

Segunda (no sólo va con este episodio en concreto). Basta de comparar siempre a España con lo que hacen otros países de Europa, y sólo hacerlo cuando interesa a políticos y acólitos, como si estos países tuvieran la razón suprema o hubieran alcanzado la perfección ética en todos los terrenos. No todo lo que se mueve por Europa tiene por qué ser mejor. Habrá unas cosas que sí y otras que no.

¿Por qué no se habla de los sueldos en Europa y los sueldos en España? ¿Por qué no se comparan los precios de la vivienda de fuera con los de dentro teniendo en cuenta (y, en muchos casos, sin tenerlo) los salarios?

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Considero que conducir dentro de las poblaciones o ciudades, donde hay que estar superatentos, si estaría bien no fumar, pero en carretera donde la densidad del tráfico es bastante menor y los kilómetros se hacen eternos, crearía una ansiedad imnecesaria al conductor fumador.